La instrucción de imitar a Dio-s

close up of footprints in the sand at sunset

Por G.Corpus

Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

Mt 5.48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto…

 
La imitación de Dio-s en la fe de Israel, es un concepto teológico significando la obligación de imitar a Dio-s en sus acciones.

 
“El hombre debe ser como Dio-s en sus acciones, pero no debe aspirar a ser Dio-s”.

 
Las principales fuentes bíblicas para la instrucción de imitar a Dio-s, se encuentran en “ser santos como Dio-s es santo” y “caminar en el camino de Dio-s”.

 
Lev 19.2 Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo El Seño-r vuestro Dios.

 
Deut 10.12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide El Seño-r tu Dios de ti, sino que temas al Seño-r tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas al Seño-r tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;

 
Deut 11.22 Porque si guardareis cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os prescribo para que los cumpláis, y si amareis al Seño-r vuestro Dios, andando en todos sus caminos, y siguiéndole a él…

 
Deut 26.17 Has declarado solemnemente hoy que el Seño-r es tu Dios, y que andarás en sus caminos, y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz.

 

Así, en la literatura judía está documentado:
¿Por qué dice (Deut. 13: 5): “En pos de Dio-s andareís”? ¿Es posible caminar en pos de la Shejiná? ¿No es él como un fuego (4:24) que consume?
Más bien, significa que uno debe imitar a sus caminos. Como Dio-s vistió a Adán y Eva (Génesis 3:21), así deberíamos vestir al desnudo; como visitó a los enfermos (Rashi, Génesis 18: 1), así debemos visitar a los enfermos; como Él consoló Isaac después de la muerte de Abraham (Rashi, Génesis 25: 11), así debemos consolar a los dolientes; como Él enterró a Moisés (Deut. 34: 6), así debe importarnos la dignidad de los muertos (Sota 14a).

 
Los Profetas calificaron a Dio-s con atributos como: Misericordioso, longánimo, benévolo, justo, perfecto, etc. a fin de enseñarnos que constituyen las virtudes a las cuales la persona tiene la obligación de conformar su conducta para asemejarse lo más posible al Creador. Shuljan Aruj

 

Por lo anterior, nuestra concepción y entendimiento de Dio-s, debe así ser traducido en un código de conducta humana.

 
Este código de conducta humana, define con claridad las pautas que rigen el comportamiento de los hombres con sus congéneres, con su medio y en última instancia, con el Todopoderoso.
En la Biblia, las exigencias de conducta son consideradas una parte esencial de las demandas que Dios planteó a los hombres y que, a pesar de su origen divino, tienen conformidad con la naturaleza humana .

 

Este código de conducta humana, se distingue de otros sistemas en la centralidad que se le asigna a las demandas morales.

 

Otros pueblos del Cercano Oriente revelaron su sentido ético en composiciones marginales a su cultura, en algunos prólogos y en proverbios dispersos en su literatura. Para la fe hebrea, por el contrario, la esencia de su ética se encuentra expresada en su totalidad en la Biblia, que es el sustento ideológico del que se nutre el espíritu del pueblo de Israel.

 

G.Corpus

Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

 

Si disfrutó de esta informacion, lo animamos a distribuirla, cumpliendo con no corregir ninguna parte de esta y acreditando al autor y al centro de estudio, indicando el link de http://www.fe-biblica.com o https://www.facebook.com/FeBiblicaorg/
Administración Centro de Estudios Fe Bíblica.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s